STATEMENT

Por medio de mi obra me interesa analizar las costumbres y los rasgos comunes entre las personas que habitan una ciudad; especialmente Monterrey, la ciudad donde yo nací y crecí. Gran parte de mi cuerpo de trabajo, se relaciona directamente con cómo recuerdo que se vivía antes la ciudad  y cómo se vive ahora.

Uno de los factores que desde mi experiencia ha cambiado drásticamente es la seguridad y la forma en que las personas perciben el hecho de ser fotografiadas en la calle, hoy en día se interpreta como un acto invasivo que genera desconfianza.

A partir de mi trabajo, me interesa transgredir estos límites y crear espacios, dentro del mismo espacio público, para fotografiar a aquellos que viven sin este tipo de prejuicio, siendo en su mayoría jóvenes quienes además, portan un look muy característico de su generación y que a su vez, revelan mucho de sus gustos y estilos de vida. Estas series fotográficas que realizo en el centro, también me permiten encontrar otros elementos que empiezan a poblar la ciudad y que son producto de esos temores; como por ejemplo, las cámaras de seguridad, mismas que parecen testigos de cosas que no pasan, estructuras solitarias que no  evitan nada, pero se hacen presentes para recordarnos que ya nada es como antes y que debemos aprender a  vivir con eso.

Actualmente, estoy trabajando en la serie: “Cuando el Río Suena”  que habla sobre el Río Santa Catarina y su complejidad. El río atraviesa  toda la ciudad de Monterrey, su cauce es regularmente seco todo el año, lleva muy poca agua pero en su historia hemos visto cómo sus embravecidas aguas destruyen todo a su paso.  A su lado se encuentran las principales vialidades de la ciudad, cuando las recorremos ignoramos los universos casi imperceptibles  que existen en él, como la vida de las personas que han hecho del río su “Edén”.  En esta serie  me atrevo a explorarlo, cada rincón del río me reserva una sorpresa.

En paralelo a mis trabajos de fotografía documental, me apasiona realizar arte digital a partir de mis fotografías. Con ellas experimento y dejo volar mi imaginación.  Cada obra que realizo cuenta con un alto grado de detalle como la serie “That Mexican Thing” que se encuentra en proceso y reflexiona sobre  aquello que nos define, como:   Nuestra cultura, gastronomía, sentido del humor y detalles que son muy particulares nuestros y trascienden fronteras.    En esta serie empleo diferentes elementos, el principal son las flores de la región donde habito que yo misma recolecto (Flora), otro elemento son los anuncios de comida mexicana en el extranjero, caricaturas y todo lo que pueda tener relación con la nuestra cultura.